INGENIO PICHICHÍ, LA RSE MÁS DULCE

25 enero - 2013

Diariamente realizamos acciones, consumimos productos sin ser consciente del esfuerzo, conocmiento, valor o historia que hay detrás de cada uno de ellos.

¿Cuántas veces abres al día un sobre de azúcar? ¿Te has imaginado alguna vez cómo es el proceso para que ese grano de azúcar llegue a tu taza? Esto es algo que descubrimos la semana pasada, tras la invitación de la familia Cabal a su ingenio Pichichí.

Saliendo de la ciudad de Cali (Colombia) empiezas a apreciar la belleza de este país, su salvaje naturaleza, un tapiz verde de grandes árboles cuyas ramas parecen entrelazarse unas con otras, enormes ejemplares que te acompañan a lo largo del camino. El paisaje se torna otro cuando miles de hectáreas se tapizan de caña de azúcar. Un giro a la derecha y entre ese paisaje verde aparece como arte de magia un pequeño pueblo de casitas pequeñas, con una escuela y hasta una iglesia y una gran fábrica, llegamos al Ingenio Pichichí.

Ingenio para los que no sean originarios de Colombia se le llama al lugar dónde se procesa la caña de azúcar, en medio de grandes plantaciones de caña surge una fábrica como la casa de “Hansel y Gretel”, un lugar mágico que transforma una caña en miles de granos de dorada azúcar. Es un circuito totalmente sostenible, todo se aprovecha convirtiéndose en un producto final y en una materia prima como combustible para la propia fábrica. Cómo en un laberinto, iniciamos la ruta con el ansia de llegar al preciado oro. En cada tramo sus ingenieros nos explicaban cada paso y su equipo humano nos saludaba en cada tramo.

Antes de entrar en la fábrica más dulce que jamás haya visitado, la familia Cabal nos abre las puertas de su ingenio y nos explica parte de la historia de su familia, que ya llega a su 5ª generación. Algunos trabajadores conviven en el mismo lugar y sus hijos asisten a la escuela del Colegio, tienen hasta un teatro donde disfrutan del séptimo arte. En su sala de reuniones apreciamos los cuadros de sus fundadores, emprendedores de una época dónde la vida no era tan fácil.

Qué mejor manera de conocer esta empresa que ver un video resumen, entre imágenes y explicaciones me quedo con el que considero su mayor acierto… “Nuestro principal  insumo está en la gente” y realmente no es un buen slogan de una excelente agencia de comunicación, es el sentimiento de sus trabajadores que entre charla y charla nos cuentan de forma íntima que son felices de trabajar en el ingenio, que llevan muchos años y que se sienten a gusto ¿Cuántos son los empresarios que firmarían por tener ese tesoro? Realmente el equipo humano es el activo más importante de cualquier empresa.

Somos un grupo de españoles que descubrimos un nuevo mundo, el de los ingenios, dejamos las tierras asombrados y encantados con sus gentes. La hospitalidad y calor humano se siente muy cerca, tal vez no tengamos otra oportunidad de compartir esta experiencia y nos queda un dulce recuerdo.

¡Gracias a la familia Cabal y a su equipo por abrirnos las puertas de su casa de “caramelo”!.

Tras estas vivencias, hoy tomo mi taza de aromático café colombiano y abro el sobre de azúcar cuidando que ninguno de sus granos se derrame, porque detrás de cada uno de ellos está el esfuerzo de agricultores, cortadores, ingenieros, secretarias, contadoras, profesoras, y un largo etcétera de hombres y mujeres que junto el amor de 5 generaciones hacen que hoy cierre los ojos y el café sea un dulce elixir.

STREAMING SOBRE MARCA PERSONAL Y NEGOCIACIÓN

28 agosto - 2012

En el evento7 ideas en el que participamos realizamos los dos socios de albea bcn, Beatriz Valdivia y Albert Cediel una charla sobre dos temas que nos solicitaron los asistentes y participantes “on line”

Beatriz Valdivia habló de ¿Cómo comunicar la marca personal? y Albert Cediel de ¿Cómo debe ser una negociación para cerrar una venta?

Os compartimos la charla que se ofreció por streaming.

&nbsp

Watch live streaming video from 7ideas at livestream.com

7 IDEAS, CAUSÓ SENSACIÓN EN CALI

27 agosto - 2012

Apostamos siempre por las buenas relaciones y por las uniones entre los profesionales del sector. Por ello, unimos el equipo de albea bcn al de Vectorial.

Hace un tiempo coincidimos en un plató de TV, concretamente en el programa “Tardes del Sol” de TelePacífico con Juan Fernando Zuluaga de Actualícese y posteriormente con Julián Albornoz de Vectorial, de ese encuentro nació la idea de aunar los conocimientos y experiencias de dos empresas para ofrecer a nuestros clientes las últimas novedades del mercado.

Fueron varios meses de gestación de la idea, incluso pospusimos el parto hasta que finalmente contamos con el proyecto a la medida. Así nació 7 ideas, un evento dinámico dónde 7 expertos hablaron de la importancia de las redes sociales con Diana Malagón, de éstas a nivel corporativo con Juan Manuel Zúñiga, de la tecnología móvil con Julián Albornoz, de la importancia de los conectores en las empresas usando las RRPP con Beatriz Valdivia, de la figura del vendedor del S.XXI con Albert Cediel, de la importancia de la reputación con el invitado al evento Víctor Solano y lo más evidente de un caso de éxito que explicó Juan Fernando Zuluaga.

Previo al evento tuvimos una charla por streaming con 6 temas expuestos por grupos de a dos, con temáticas como la negociación y cierre en las ventas, la importancia de la marca personal, técnicas de marketing y redes sociales . Muchas fueron las preguntas e inquietudes del público presente y conectado en streaming.

Una vez concluido el evento, dónde también se presentaron herramientas tecnológicas para agilizar el trabajo diario, los asistentes pudieron conversar con los  ponentes en un cocktail – networking.

El cupo de asistentes llegó al límite permitido y todos coincidieron en lo novedoso y en la dinámica del evento.

Agradecemos a todos los asistentes su presencia y esperamos contar nuevamente con su atención. Queremos además felicitar a todo el equipo de Vectorial por la organización y su participación, liderada por su Director Comercial, Mauricio Estupiñán.

Os participamos una entrevista que hicieron a dos de los ponentes, uno de ellos nuestro socio, Albert Cediel

NUEVA FECHA PARA 7 IDEAS.CO

27 agosto - 2012

En un post anterior os informamos del evento 7 ideas.co en el que albea bcn participa.

Este evento tuvo que posponerse por diferentes motivos pero ya tenemos nueva fecha, el próximo 16 de agosto este evento innovador en Cali para conocer las últimas tendencias en comunicación, social media, marketing, internet, ventas y tecnología debe estar presente en tu agenda.

Te invitamos a conocer más en http://www.7ideas.co

 

7 ideas. Un evento innovador en Colombia

24 mayo - 2012

albea bcn en su empeño de promover la innovación y la comunicación en las nuevas tendencias, organiza por primera vez en Colombia, junto a la empresa caleña Vectorial Studio, un evento para presentar de una forma dinámica las tendencias del mercado en temas como Internet, Ventas, Comunicación, Redes Sociales, Tecnología y Marketing de la mano de 7 expertos en estos temas.

Por parte de Vectorial, contaremos con Juan Manuel Zúñiga con el tema “Redes Corporativas“, Diana Malagón y el “Social Media Marketing“, Julián Albornoz hablando de “Inteligencia Móvil” y por parte de albea bcn, Albert Cediel con “Innovación y Seducción Comercial”  y Beatriz Valdivia con “Comunicación y Relaciones“. En este encuentro nos acompañará Juan Fernando Zuluaga del conocido y visitado portal Actualícese, con el tema “Comunidades Rentables“. Además como colofón de este acto, tendremos la conferencia sobre “Reputación Corporativa” de Víctor Solano, periodista bogotano y considerado uno de los blogueros más importantes del país.

Previo a este acto se realizará un streaming dónde todos los participantes podrán realizar las preguntas que deseen a los ponentes de albea bcn y Vectorial, sobre los temas en que son especialistas.

Una vez finalizado el evento, se realizará un cocktail – networking, dónde todas las personas podrán relacionarse y conversar con los ponentes y asistentes, generando nuevas relaciones.

El evento se celebrará en Cali el 21 de junio de 2012, en el Hotel Spiwak.

¡¡No puedes perderte la oportunidad de estar presente en el primer evento innovador en Colombia en tendencias!!!.

Para información e inscripciones, podéis visitar 7ideas.co

Nueva imagen en nuestros Blogs personales

23 mayo - 2012

 

 

Albert Cediel y Beatriz Valdivia son los socios fundadores de albea bcn.

Albert Cediel, ha trabajado durante muchos años en el sector de la impermeabilización, dirigiendo equipos comerciales y es buen conocedor del marketing y las ventas.

Beatriz Valdivia, ha desarrollado su campo profesional en el mundo de la comunicación, la sostenibilidad, la RSE y las RRPP.

Ambos tienen perfiles profesionales independientes a su labor en albea bcn.  Disponíamos del enlace a sus blogs personales desde albea bcn, pero ambos necesitaban una imagen actual y renovada.

El mundo de la tecnología nos invita a ir renovándose continuamente, por ello os presentamos nuevamente nuestros Blogs.

Ahora renaciendo Albert Cediel y Beatriz Valdivia

Gracias por visitarnos!!!

Beatriz Valdivia, participa en el Diplomado de Desarrollo Sostenible

16 mayo - 2012

 

 

El Centro de Consultoría y Educación Contínua de la Universidad Javeriana de Cali, organiza un Diplomado sobre Desarrollo Sostenible, del 4 de junio al 14 de agosto de 2012.

“No te comas las semillas con las que has de sembrar la cosecha del mañana”

La definición más conocida de Desarrollo sostenible es la de la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland) que en 1987 definió Desarrollo Sostenible como: “el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades”.

Este diplomado ayuda a empresarios a definir una estrategia basada en el desarrollo sostenible, conocer los objetivos del mismo, conceptos como la transparencia informativa, la RSE, los sitemas de gestión, la comunicación sostenibles, como aplicar estos conceptos y verlos en casos de éxitos.  Colombia acaba de abrir la puerta al TLC (tratado de Libre Comercio) con EEUU y tiene previsto antes de finalizar el año hacerlo también con Europa, por tanto, es importante para las empresas entrar a formar parte de los estándares de las empresas del S. XXI.
El claustro de profesores está formado por profesionales y académicos del sector entre los que se encuentra nuestra socia fundadora, Beatriz Valdivia (Máster en RSE).
Para inscripciones y mayor información del programa, consultar el enlace

Nuestra web actualizada en Social Media

5 febrero - 2012

 albea bcn, ha ido incorporando su perfil profesional y el de sus creadores a las nuevas tendencias en Social Media.

Día a día comprobamos la eficacia de redes sociales que nacen y mueren casi al mismo tiempo. Formamos parte de ellas, jugamos e interactuamos,  compartimos información y opiniones con otros profesionales del sector para llegar a conclusiones.

Alguna red que presentamos en su momento como novedad, es el caso de wave o buzz, han desaparecido y han dado paso a otras. Muchas de ellas son como estrellas fugaces que aparecen y desaparece casi al mismo tiempo, pero siempre os informamos de todas aquellas herramentas tecnológicas que puedan ayudar a vender, a comunicar y a innovar en vuestros proyectos profesionales.

Muchos de vosotros ya estáis unidos a través de nuestros perfiles, o sois seguidores o fans y formáis parte de nuestra red de contactos. Ahora sólo hemos aunado toda esta información en un sólo espacio, nuestra web.

Esperamos seguir aportando ideas, compartiendo información y aprendiendo de vosotros.

Te invitamos a reencontrarnos en Facebook, Twitter, Linkedin, Google +, Klout, Foursquare, You tube, Vimeo, Slideshare , y un largo etcétera

Bienvenidos a nuestro espacio virtual!!!

FELIZ AÑO NUEVO 2012

16 diciembre - 2011


Nuestro cliente Ecoconstrumat, en Mobiliari

26 septiembre - 2011

Iniciamos hace unos meses una campaña de comunicación con nuestro cliente Construmat Center, con motivo del lanzamiento de su nueva marca Ecoconstrumat.

Ecoconstrumat, es una línea de productos para la construcción sostenible, que ha iniciado su andadura con un Sistema de Impermeabilización de caucho sintético, de la empresa española Giscosa.

Estos sistemas de impermeabilización son totalmente respetuosos con el medio ambiente, de fácil instalación y no requieren de fuentes energéticas, tienen distintas aplicaciones en el mundo de la construcción como para cubiertas, techos verdes, reservorios de agua, estanques ornamentales, etc..

Al iniciar esta campaña de comunicación se va a participar en varias ferias como Ekotectura en Bogotá, los próximos días 6, 7 y 8 de octubre, dónde se realizará una presentación a cargo de Albert Cediel (Export Manager de Giscosa).

La primera presencia en los medios de comunicación ha sido en la revista Mobiliari, con un reportaje a doble página sobre la novedad de los sistemas de impermeabilización que distribuye Ecoconstrumat en Colombia.

Os invitamos a leer el reportaje mobiliari-ecoconstrumat1